6/2017-2018. «La madre» de Máximo Gorki

_madre

La novela nos cuenta cómo una madre, con su actitud revolucionaria y sus ganas de vivir y de conseguir la plena libertad, lucha influenciada por su hijo Pavel para conseguir el respeto por parte del gobierno hacia la sociedad. Dura historia de una luchadora imbatible por la libertad y sus derechos, que junto a su hijo, darían todo por mostrar la verdad a la sociedad rusa y que nunca consiguirían, aun después de muchos sufrimientos, llegar a apagar sus inquietudes. Un clásico de la narrativa rusa de inevitable lectura.

   Del libro a la pantalla

La madre (Vsevolod Pudovkin, 1926)

  :: Más información:  Wikipedia  — Filmaffinity

6ª. Tertulia convocada para el miércoles 18/04/2018

 

La madre

La valoración efectuada por las/los participantes en la tertulia del club de lectura: 4,27 julianes (Valoración efectuada sobre 5 jlns.).

 

1 comentario

  1. «La verdadera locura quizá no sea otra cosa que
    la sabiduría misma, que cansada de descubrir
    las vergüenzas del mundo, ha tomado la inteligente resolución
    de volverse loca».
    Heinrich Heine [poeta y ensayista alemán del siglo XIX]

    «La madre» / Máximo Gorki
    [Obra precursora del realismo social]

    En su contexto histórico, sabemos que el autor concibe su obra hacia 1902, a raíz de la manifestación del Primero de Mayo en Sórmovo, arrabal obrero de Nizhni Nóvgorov, y que conoció personalmente a muchos de los participantes en aquellos acontecimientos. Entre ellos a Piotr Zalómov [Pável Vlásov], dirigente socialdemócrata de Sórmovo, y a su madre, Anna Kirílovna [Pelagia Nílovna], nuestra protagonista.

    Iniciamos la tertulia señalando que el texto que nos presenta Alekséi Maksímovich Peshkov, más conocido como Máximo Gorki, nos ha resultado un tanto pesado, excesivamente descriptivo, y que, en algunas ocasiones, su lectura nos ha producido un pequeño dolorcito de espalda. Pero es que de eso trata esta corriente artística, de describir la realidad con todo lujo de detalles y sin los adornos propios del romanticismo.

    En cualquier caso, a mí no me ha dado esa sensación de pesadez argüida durante la tertulia, en tanto que para tratarse de un texto prerrevolucionario (1907), documento que podríamos tachar de histórico y predictivo, y precursor del realismo social, personalmente me sigue seduciendo la idea de hallarme ante un texto generosamente romántico y alegórico, pleno de simbolismo. No en vano, Gorki, en uno de sus “Cuentos de Italia” exclamará:

    « ¡Glorifiquemos en el mundo a la MUJER-MADRE [símbolo de vida y fecundidad], única fuerza ante la que se doblega sumisa la muerte! »

    Y es que, queridas y amadas participantes, Pelagia, aparte de ser una medusa del orden de los escifozoos, es también una santa y mártir cristiana del siglo IV. Curiosamente, Máximo «el agrio» o «el triste» [traducción del ruso del término « Gorki»], es el nombre que decide para su protagonista. Toda una alegoría para representar a la Madre Rusia.

    Créanme cuando les digo que me quedé ojiplático cuando se mencionó que lo más interesante del libro era el prólogo. El prólogo nos ayuda a entender el texto y nos puede animar o desanimar a su lectura, pero de ahí a que sea más interesante que la obra…

    Durante la tertulia viajamos por Escocia, y nos fuimos de Dinamarca a Rusia, e incluso pudimos sentir el aliento de la NKVD [policía política soviética] y las pasadas en sus vuelos rasantes de los MiG. Es por ello por lo que éste Club de Lectura de Roncal me resulta cabalístico, enigmático y seductor. ¿No me digan que no es fascinante?

    Tan fascinante como el interés que despierta en nuestras mentes los conocimientos que, espléndidamente, Julián pone a nuestra disposición y quien, en «petit comité» me sugirió la lectura de «El caso Dora». [Adjunto archivo pdf]

    Como saben, me gusta rescatar frases del texto que tratamos y en esta ocasión, probablemente por lo que más me concierne a mí, les transcribiré la siguiente:

    «Así que, ¡ayúdame! ¡Dame libros! ¡Libros de esos que siembran un eterno desasosiego en los hombres que los leen! ¡Hay que sembrar los cerebros de erizos, de erizos con púas!».

    Frase que se contrapone frontal y diametralmente a esta otra:

    «Menos se sabe, mejor se duerme»

    ¿Y con respecto al final? ¿Qué ocurre con Pelagia? ¿Es un final abierto o cerrado?

    Por último, les participaré la valoración efectuada por las/los participantes en la tertulia del club de lectura: 4,27 julianes (Valoración efectuada sobre 5 jlns.).

    PD. Váyanse preparando para los PRIMEROS JUEGOS PSICOTERAPEÚTICOS que se celebrarán en la tertulia de despedida y cierre de ese curso 2017-2018.

    Me gusta

Deja un comentario