7/2017-2018. «Línea difusa» de Pat Barker

_lineadifusaLa escritora británica Pat Barker, ganadora del Premio Broker, nos presenta este sugerente argumento en La línea difusa. Trece años después de haber testificado en contra de un niño de diez años acusado de homicidio, el psiquiatra Tom Seymour se encuentra con el joven Danny Miller, que acaba de cumplir su condena. Danny le suplica que lo ayude a comprender por qué cometió aquel crimen sin sentido. Tom, con mucha reticencia, termina por ceder ante cierto sentimiento de culpa y sobre todo por el irresistible atractivo que despierte en él este joven. Los lectores no olvidaremos fácilmente el ambiente de violencia latente entre ambos mientras exploramos la niñez y la vida adulta, la inocencia y la culpa, el equilibrio mental y la locura y el destino invisible que a veces parece guiarnos.

(Fuente: navarra.es)

7ª. Tertulia convocada para el miércoles 16/05/2018

Julian Gaiarre

La valoración efectuada por las/los participantes en la tertulia: 4,35 julianes [Valoración efectuada sobre 5 llns.]

1 comentario

  1. La equidad no consiste en tratar a todos [los chicos] por igual,
    sino en procurar satisfacer sus necesidades peculiares.
    (Barker, 2003, p.180)

    «Línea difusa» / Pat Barker

    En «Línea difusa», Pat Barker nos estremece porque la violencia infantil es siempre un asunto difícil de digerir. En esta tesitura comentamos el porqué un padre, una madre nunca pueden ser amigos de su/s hijo/s. La respuesta fue tan clara y diáfana como contundente: un padre, una madre deben marcar la línea de comportamiento. Los amigos, sin duda, son tolerantes y permisivos.

    La autora, con un estilo perfectamente estructurado y basado en continuos diálogos, consigue que nos cuestionemos en todo momento las fronteras entre la razón y la locura, la culpa y la inocencia, entre lo que sucede por azar o lo que se ha maquinado con anterioridad.
    Diagnosticamos a Danny/Ian con el sonoro término de «egosintónico», término que nos sirve para describir de qué forma cada persona está en sintonía o no con sus sentimientos, con sus comportamientos. Queda claro que nuestro protagonista, libre de empatía, no tiene conciencia ni sentimiento de culpa por lo que no puede autocensurar su actuación. El gran manipulador, tan solo tiene miedo a ser descubierto. En cualquier caso, quien tenga C11H17N2O2SNa [Tiopentato de sodio, Pentotal Sódico, Amital sódico o Trapanal] estará más cerca de la verdad.

    Como viene siendo habitual en las tertulias, y como consecuencia de lo suscitado por la lectura rescatamos una serie de lecturas y películas, e incluso noticias que detallo a continuación.

    En la categoría de noticias destacaron:
    • El impresionante cambio de “El asesino de la Katana” 17 años después de su crimen.
    • El “violador del Eixample”, condenado a 66 años, podrá pedir permiso a los cinco.
    • Reyes Martel, una jueza de menores que “los castiga” a hacer el Camino de Santiago como peregrinos.

    A este respecto, rescataré la siguiente sentencia de la página 36: «El mayor riesgo para determinar el estado mental de un delincuente es que el informe se base más en el crimen que en los síntomas del individuo».

    En la categoría de películas:

    • Durmiendo con su enemigo (Julia Roberts)
    • Al este del Edén (James Dean)
    • Doctor Zhivago (Omar Shariff)

    Y por último, en la categoría de libros:

    • Al este del Edén de John Steinbeck
    • Viaje por Icaria de Ettiene Cabet [Éste pueden verlo en formato pdf en el siguiente enlace-→ Viaje por Icaria]

    Con Danny Miller (Ian Wilkinson), Tom Seymour (psiquiatra), Martha Pitt (asistenta social), Mary Petters (enfermera), Angus McDonald (profesor de literatura), Nigel Lewis (abogado), Bernard Greene (director del Centro de Menores), los padres de Danny (él, militar alcohólico y ella, simple, enferma y maltratada) y Lizzie Parks (cadáver) finalizamos este ciclo 2017-2018. Probablemente podríamos hacer un cortometraje en la propia villa de Ustárroz/Uztarroze , al unísono con la película «Lo nunca visto» de Marina Seresesky, pero no me corresponde en esta ocasión hacer el reparto de papeles.

    La valoración efectuada por las/los participantes en la tertulia del club de lectura: 4,35 julianes (Valoración efectuada sobre 5 jlns.).

    El próximo día 13 de junio, miércoles, tras el «juego psicoterapeútico» despediremos este curso con un pequeño ágape sobre las 19:00h.

    Y recuerden que:

    ¡EN ICARIA ES DELITO LLEGAR TARDE!

    Me gusta

Deja un comentario